Grupos Taxonomicos segun sus Células

Los biólogos utilizan diversos instrumentos para lograr el conocimiento de las células. Obtienen información de sus formas, tamaños y componentes, que les sirve para comprender además las funciones que en ellas se realizan. Desde las primeras observaciones de células, hace más de 300 años, hasta la época actual, las técnicas y los aparatos se han ido perfeccionando, originándose una rama más de la Biología: la Microscopía. Dado el pequeño tamaño de la gran mayoría de las células, el uso del microscopio es de enorme valor en la investigación biológica. En la actualidad, los biólogos utilizan dos tipos básicos de microscopio: los ópticos y los electrónicos.

La célula procariota:
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos. También en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material genético mediante una membrana intracitoplasmática y Gemmata obscuriglobus que lo rodea con doble membrana. Ésta última posee además otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano.
Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen proteínas tales como MreB y mbl que actúan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfología celular. Fusinita van den Ent, en Nature, va más allá, afirmando que los citoesqueletos de actina y tubulina tienen origen procariótico.
De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivo de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecológica. Los procariotas se clasifican, según Carl Woese, en arqueas y bacterias.

Arqueas
Estructura bioquímica de la membrana de arqueas comparada con la de bacterias y eucariotas : nótese la presencia de enlaces éter en sustitución de los tipo éster en los fosfolípidos.
Las arqueas poseen un
diámetro celular comprendido entre 0,1 y 15 μm, aunque las formas filamentosas pueden ser mayores por agregación de células. Presentan multitud de formas distintas: incluso las hay descritas cuadradas y planas. Algunas arqueas tienen flagelos y son móviles.
Las arqueas, al igual que las bacterias, no tienen membranas internas que delimiten
orgánulos. Como todos los organismos presentan ribosomas, pero a diferencia de los encontrados en las bacterias que son sensibles a ciertos agentes antimicrobianos, los de las arqueas, más cercanos a los eucariotas, no lo son. La membrana celular tiene una estructura similar a la de las demás células, pero su composición química es única, con enlaces tipo éter en sus lípidos. Casi todas las arqueas poseen una pared celular (algunos Thermoplasma son la excepción) de composición característica, por ejemplo, no contienen peptidoglicano (mureína), propio de bacterias. No obstante pueden clasificarse bajo la tinción de Gram, de vital importancia en la taxonomía de bacterias; sin embargo, en arqueas, poseedoras de una estructura de pared en absoluto común a la bacteriana, dicha tinción es aplicable pero carece de valor taxonómico. El orden Methanobacteriales tiene una capa de pseudomureína, que provoca que dichas arqueas respondan como positivas a la tinción de Gram.
Como en casi todos los procariotas, las células de las arqueas carecen de núcleo, y presentan un sólo cromosoma circular. Existen elementos extracromosómicos, tales como plásmidos. Sus genomas son de pequeño tamaño, sobre 2-4 millones de pares de bases. También es característica la presencia de ARN polimerasas de constitución compleja y un gran número de nucleótidos modificados en los ácidos ribonucleicos ribosomales. Por otra parte, su ADN se empaqueta en forma de nucleosomas, como en los eucariotas, gracias a proteínas semejantes a las histonas y algunos genes poseen intrones. Pueden reproducirse por fisión binaria o múltiple, fragmentación o gemación.

Bacterias
Estructura de la célula procariota: pili; plásmido; ribosomas, citoplasma; membrana plasmática; pared celular; cápsula; ADN; flagelo bacteriano.
Las bacterias son organismos relativamente sencillos, de dimensiones muy reducidas, de apenas unas
micras en la mayoría de los casos. Como otros procariotas, carecen de un núcleo delimitado por una membrana, aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molécula generalmente circular de ADN. Carecen de núcleo celular y demás orgánulos delimitados por membranas biológicas. En el citoplasma se pueden apreciar plásmidos, pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide y que contienen genes: son comúnmente usados por las bacterias en la parasexualidad (reproducción sexual bacteriana). El citoplasma también contiene ribosomas y diversos tipos de gránulos. En algunos casos, puede haber estructuras compuestas por membranas, generalmente relacionadas con la fotosíntesis.
Poseen una membrana celular compuesta de lípidos, en forma de una bicapa y sobre ella se encuentra una cubierta en la que existe un polisacárido complejo denominado peptidoglicano; dependiendo de su estructura y subsecuente su respuesta a la tinción de Gram, se clasifica a las bacterias en Gram positivas y Gram negativas. El espacio comprendido entre la membrana celular y la pared celular (o la membrana externa, si ésta existe) se denomina espacio periplásmico. Algunas bacterias presentan una cápsula. Otras son capaces de generar endosporas (estadios latentes capaces de resistir condiciones extremas) en algún momento de su ciclo vital. Entre las formaciones exteriores propias de la célula bacteriana destacan los flagelos (de estructura completamente distinta a la de los flagelos eucariotas) y los pili (estructuras de adherencia y relacionadas con la parasexualidad).
La mayoría de las bacterias disponen de un único cromosoma circular y suelen poseer elementos genéticos adicionales, como distintos tipos de plásmidos. Su reproducción, binaria y muy eficiente en el tiempo, permite la rápida expansión de sus poblaciones, generándose un gran número de células que son virtualmente clones, esto es, idénticas entre sí.

La célula eucariota
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Asi, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos (que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y los flagelos y facilitan la división celular). Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra, con continuidad de sus membranas plasmáticas.

Clasificacion de Animales y Plantas

CLASIFICACIÓN ANIMAL.
Fue propuesta por el científico Juan Bautista Monet y Caballero de Lamarck, tomo en cuenta los siguientes criterios de clasificación:
Presencia o ausencia de huesos
Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y
sistema nervioso.
Presencia o ausencia de celoma (cavidad interna protegida por tejido epitelial).
Características de los Animales.
1.- Protozoarios.- son animales unicelulares, acuáticos, algunos son parásitos
medios de locomoción, según su especie y se clasifican en:
Ciliados.- se desplaza o se mueven con cilios.
Flagelados.- con flagelos
Rizopooss.- se desplazan por medio de falsos pies.
Poríferos
Celenterados
Platelmintos
Invertebrados Nematelmintos
Artrópodos
Moluscos
Equinodermos

Anfibios
Reptiles
Vertebrados Peces
Aves
Mamíferos


Invertebrados
Son animales que carecen de
huesos se clasifican en:

Poríferos.- Animales acuáticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas.

Celenterados.- Animales acuáticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan células urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas.

Platelmintos.- Son gusanos planos, libres o parásitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parásitan al hombre.
Ejemplo: duela del carnero.

Nematelmintos.- Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parásitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina.

Anélidos.- Son gusanos redondos y segmentados, a cada segmento se le llama metalero, pueden ser acuáticos o terrosos, construyen galerías son hermafroditas con fecundación cruzada. Y se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: lombriz, sanguijuela.

Artrópodos.
Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, tórax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en cuatro
grupos que son:
Insectos.- Animales que presentan 3 pares de patas, 2 antena, 2 o 4 alas y sufren metamorfosis. Ejemplo: mosca, mariposa.

Arácnidos.- presentan dos pedí-palpos que son estructuras para capturar a sus presas, tienen 4 pares de patas, su cabeza esta unida al tórax y viven en las regiones áridas. Ejemplo: araña, escorpión.

Crustáceos.- Su cuerpo esta cubierto por una cabeza, tienen 4 pares de patas y 2 pares de antenas, se reproducen por medio de huevos. Ejemplo: camarón, cangrejo.

Miriápodos.- Son animales de cuerpo aplanado y divididos en segmentos, presentan un par de patas en cada segmento. Ejemplo: ciempiés, tijerillas.

Moluscos.- Animales acuáticos o terrestre, su cuerpo es blando, algunos tienen conema y algunos otros poseen tentáculos. Se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: pulpo, caracol, ostión.

Equinodermos.- Son acuáticos y marinos, su cuerpo presenta cinco ejes, viven en el fondo del mar y pueden adherirse a las rocas.
Ejemplo: estrella de mar, erizó.

Vertebrados.
Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en:

Anfibios.- Viven en 2 medios, tienen 4 extremidades que terminan en 4 o 5 dedos cada unas, su piel esta cubierta por viscosidad, son unisexuales, ovíparos y sufren metamorfosis. Ejemplo: rana, sapo, salamandra.

Reptiles.- Su cuerpo cubierto de escamas o caparazón, sus patas son muy cortas o carecen de ellas, por esta razón se arrastran, su respiración es pulmonar, son ovíparos, algunos son venenosos o inyectan ponzoña al hombre. Ejemplo: víbora, camaleón.

Peces.- Son acuáticos, su cuerpo cubierto por escamas, sus extremidades se llaman aletas, su respiración es bronquial, acrecen de párpados, presentan vejiga natatoria que permite su estabilidad. Ejemplo: atún, caballitos de mar, huachinango.

Aves.- Su cuerpo cubierto de plumas, sus maxilares se llaman pico, sus huesos de las alas son huecos, sus patas están adaptadas al caminar, nadar, a la carrera. Su respiración es pulmonar y todos son ovíparos. Ejemplo: Aguila, tucán.

Mamíferos.- cuerpo cubierto de pelo, presentan glándulas mamarias que en los hombres producen leche para alimentar a sus crías, es vivíparo, su respiración es pulmonar, sus extremidades: uña, pezuña, garra; su alimentación es variada, pueden ser acuáticos y terrestres y son los seres mas evolucionados. Ejemplo: murciélago, jaguar, ballena, hombre.
Los
mamíferos en 13 ordenes que son:
Monotremas Ornitorrinco
Marsupiales Canguro
Insectívoros Topo
Quirópteros Murciélago
Primates Mono Hombre
Endentados Oso Hormiguero
Roedores Castor
Cetáceos Ballena
Carnívoro Lobo
Proboscidios Elefante
Sirenios Manatí
Perisodocilos Caballo
Antidáctilos Camello

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEGETALES (GENERALES)
A) Criptógamas.- Vegetales que carecen de flores y frutos, su reproducción es alternante.
Talofitas.- Vegetales unicelulares que carecen de raíz, tallo, hojas, su estructura se llama Talo.
a)Bacterias.- Carecen de clorofila, son cosmopolitas, forman esporas según el
medio ambiente y algunos son útiles en la industria alimenticia
b)Algas.- Presentan clorofila y otros pigmentos, son acuáticos y cosmopolitas en aguas dulces y marinas.
c)Hongos.- Vegetales que se desarrollan en la humanidad, la mayoría son parásitos y algunas se utilizan en la
alimentación con la industria farmacéutica.
d)Líquenes.- Resultan de la unión de una alga con un hongo se desarrollan en la humedad, en las
rocas y cortezas de los árboles. Tienen apariencia de laminas.
Briofitas.- Vegetales que presentan rizoides, talluelos y hojuelas. Presentan vasos conductores.
a)Hepáticas.- Vegetales que se desarrollan en la humedad, tiene apariencia de laminas con talluelo y se reproduce alternadamente.
b)Musgos.- Vegetales que se desarrollan en el
suelo de los bosques húmedos, presentan rizoides con los cuales se adhieren al suelo y sus hojuelas son puestas.
Teriosfitas.- Vegetales que presentan raíz, tallo y hojas, ya presentan vasos conductores.
a)Lscopodsos.- Son plantas con hojas dispuestas en espiral alrededor del tallo, habitan en bosques húmedos o lugares áridos, se conoce como flores de piedras.
b)Helechos.- Vegetales que se desarrollan en la humedad y sombra, su tallo es subterráneo y las hojas compuestas.
c)Selaginela.- También se les llama equisetos o colas de caballo, sus tallos son rectos delgados u hurcos, sus hojas son ásperas debido a la cantidad de silicio.
B)Fanerógamas.- Vegetales que presentan raíz, tallo, hoja y fruto, tienen reproducción sexual.

Angiospermas.- Presentan sus óvulos encerrados en el ovario y las semillas dentro del fruto.
2) Gimnospermas.- Vegetales que producen sus semillas fuera del fruto. Se clasifican en:
a)Confieras.-
Árboles que presentan sus hojas aciculares en forma de agujas, sus flores y semillas se llaman conos o piñas y son perennes, siempre verdes.Ejemplo: pino, Ciprés.
b)Gynkoales.- Son árboles de adorno, miden 20 mts. Y sus hojas están dispuestas en forma de abanico. Ejemplo: Gynko.
c)Cicadáceas.- Árboles primitivos que tienen apariencia de palmera. Ejemplo: La palmera.
Las monocotiledóneas presentan las siguientes familias:
Gramíneas.- Son cereales, son la base de la alimentación mundial y sus flores se dan en espigas. Ejemplo:
maíz, trigo, cebada, amaranto.
Liliáceas.- Presentan su tallo en forma de bulbo algunos son comestibles y sus flores tienen 6 pétalos. Ejemplo: cebolla, azucena, ajo.
Palmáceos.- Presentan un tallo largo que termina en un penacho de hojas. Ejemplo: palma, cocotero, dátil.
Amarilidáceas.- Sus tallos se presentan en forma de roseta. Algunos producen fibras textiles. Ejemplo: Maguey, Nardo.
Orquidáceas.- Sus flores son muy vistosas y sus tallos son edifitos o trepadores. Ejemplo: orquídea y la vainilla.
Las familias de las Dicotiledóneas son:
Crucíferas.- Sus pétalos son en forma sé cruz y su fruto se llama silicua. Ejemplo: col, coliflor, rábano.
Leguminosas.- Presentan sus flores 5 pétalos, sus frutos se llaman vainas o legumbres. Ejemplo: fríjol, habas, cacahuates.
Rosacosas.- Flores con 5 pétalos, sus frutos son comestibles y algunos son de ornato. Ejemplo: capulin, chabacano, tulipán, pera, manzana.
Rutáceas.- Sus hojas segregan aceites aromáticos, sus frutos se llaman cítricos. Ejemplo: limón, naranja, mandarina.
Compuestas.- Sus flores están dispuesta en un disco que se llama cabezuela y alrededor de este se acomodan pétalos, dando la apariencia de una sola flor.
Las características de las Dicotiledóneas son:
a) Raíz Típica
b)Tallo Aéreo
c)Hoja Penninerues
d)Flor 4 o 5 pétalos Tetrámera o Pentámera
e)Semilla 2 cotiledones.

Grupos Taxonomicos de microorganismos

En este grupo hay varios tipos de organismos entre los cuales podemos reconocer los siguientes:
REINO MONERA.
Comprende las
bacterias y cianobacterias, pueden ser autótrofos y heterótrofos pueden ser fotosintéticas o quimiosintéticas pueden ser saprofitas o parásitos. Saprofitos son aquellos organismos que descomponen materia orgánica. Parásito organismo que vive a expensas de otro causándole un daño.
Clasificación de
bacterias:
típicas
Eubacterias
Cianobacterias
Arqueobacterias
Por su forma:
Bacilos forma de bastón
Cocos redondos
Espiroquetas espiral

REINO PROTISTA.
Son organismos eucariontes unicelulares y pluricelulares.
Incluye algas protozoarios y mohos mucilaginosos. Existen autótrofos y heterótrofos.
Las algas son unicelulares y pluricelulares:
Diatomea à amarilla
Pigmento Cloroficeas à verde
Feoficias à café
Rodoficeas à rojo
Sexual
Reproducción
Asexual
Protozoarios: pueden ser unicelulares o pluricelulares, autótrofos o heterótrofos su
reproducción también puede ser sexual o asexual y por sus estructuras de locomoción (ciliados, flagelados, rizópodos o sacordinos y esporozoarios ).
Mohos Mugilacinosos: pueden ser macroscópicos y en caso de serlo se pueden encontrar en hojas y en las primeras etapas de su vida tienen características de los protozoarios y el resto de su vida son semejantes a
hongos, se desplazan por medio de seudopodos y se alimentan de bacterias, su reproducción puede ser sexual o asexual.

REINO FUNGI.
A este reino pertenecen los
hongos son eucariontes, se localizan en sitios pocos iluminados y húmedos.
Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como las setas. Los hongos pluricelulares se agrupan en glamentos formando
redes a estas se les llaman hifas y al conjunto de hifas se le conoce como micelio.
Los hongos son heterótrofos no producen su alimento, descomponen
materia orgánica por medio de enzimas y absorben los nutrientes su reproducción puede ser sexual o asexual, la más común es la esporulación.
Por su forma de vida pueden ser:
Saprofilos
Parásitos
Mutualistas
Parásito: organismo que se alimenta de otro y le hace daño
Mutualista: es un organismo que vive con otro y ambos salen beneficiados
Líquenes: parte alga y parte hongo
Por su
estructura de reproducción puede ser ficomicetos y zigomicetos.